El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).
Déjenos su teléfono y le informaremos sin compromiso, o llámenos al 951 087 943
El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).
El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).
Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.
Debido a que puedes tener bruxismo nocturno y no ser consciente de eso hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular.
El bruxismo provoca un desgaste en la superficie masticatoria de los dientes, haciendo que cada vez se vean más pequeños.
Además también provoca que salte el esmalte que está cerca de la zona de la encía, dando sensibilidad dentaria.
También puede ocasionar daños en la musculatura de la cara e incluso en la articulación de la mandíbula o ATM ( articulación temporomandibular)
Las causas que producen el bruxismo no son precisas, se asocia su aparición con el estrés y la ansiedad. Y se intensifica la fuerza del apretamiento en períodos en que aumenta el estrés.
El bruxismo puede aparecer tanto en niños como en adultos, no tiene edad.
El bruxismo en ocasiones desaparece por sí solo. Los tratamientos que hay para el bruxismo son paliativos, es decir, para evitar al máximo sus efectos.
Para prevenir el desgaste se utiliza la llamada férula de descarga. También se pueden utilizar fármacos relajantes musculares e incluso técnicas de relajación.
Es un aparato confeccionado a medida y de un grosor de un centímetro o centímetro y medio, que provoca una relajación muscular, puesto que hace que aprietes menos. Y además protege del desgaste de los dientes, ya que la resina con la que está confeccionada es más blanda que tu propio diente y por eso no los desgasta.
El bruxismo provoca el deterioro irreversible de los dientes, y llega un punto en que perdido el esmalte, la dentina se desgasta mucho más rápido. Para evitar que los dientes se acaban desgastando por completo y llegar a nervio se hace lo que llamamos una rehabilitación.
La rehabilitación consiste en reponer el tejido dentario perdido. Lo podemos hacer bien con coronas cerámicas o con resinas compuestas.
Hay casos en que aun sin dientes, llevando una rehabilitación con implantes o prótesis completa siguen apretando los dientes. El bruxismo es consecuencia de nuestro estrés y debemos aprender a vivir más relajados.
Estamos en la Calle Enrique del Castillo, 4
29601 Marbella, Málaga